¿Cuáles son las variables del entrenamiento?

Dentro de cualquier actividad deportiva debemos conocer cuales son las variables del entrenamiento porque nos permiten analizar el resultado de una programación.

Por lo tanto es necesario controlar el volumen, la intensidad y la densidad porque contribuyen a controlar las cargas propuestas y las adaptaciones del deportista.

De esta forma se evita el sobreentrenamiento porque un estímulo desmedidos conducen a una mala adaptación y un descenso del rendimiento como consecuencia de una involución sobre las cargas propuestas.

A pesar de ello, el entrenamiento debe estar ceñido a las capacidades del individuo en caso contrario evitará nuevos niveles de homeóstasis.

El volumen en el entrenamiento.

El volumen está relacionado con la duración del entrenamiento, la cantidad de tonelaje levantado, así como el número de series realizadas sobre una resistencia.

Es por ello que es necesario hacer una media entre el tonelaje desplazado por el número de series y repeticiones, con la finalidad de cuantificar con más detalle la magnitud de la carga externa.

Además el volumen puede variar según la experiencia del deportista y sus objetivos, para establecer un patrón de entrenamiento que proporcione una mejor adaptación.

Ciertamente gran cantidad de series y repeticiones puede ser contraproducente para el individuo.

La intensidad en el entrenamiento.

Podemos decir que la intensidad es el componente cualitativo de ese volumen, por lo tanto el grado de esfuerzo que se está llevando a cabo.

Por consiguiente esta variable se pude medir por el porcentaje sobre un repetición máxima como por ejemplor el 30% de 1RM para determinar la manifestación de fuerza que se está trabajando.

Además, se puede medir la intensidad por el carácter del esfuerzo que es la diferencia entre las repeticiones realizables y las que realiza el deportista.

La densidad en el entrenamiento.

La densidad hace referencia a la frecuencia de entrenamiento, el tiempo de descanso entre una serie o repetición.

En consecuencia esta variable mide el periodo de descanso o recuperación que el deportista le da al organismo del deportista para sobreponerse de las tareas propuestas.

Así mismo cuanto menor sea la recuperación mayor será la intensidad y viceversa.

En definitiva, con respecto a la pregunta de cuales son las variables del entrenamiento diremos que son el volumen, la intensidad y la densidad porque proporcionan una carga óptima al individuo

Como conclusión puntualizamos que un control sobre dichos factores nos permitirán analizar si la programación ha sido correcta, insuficiente o deficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *